QUE ES LA MENOPAUSIA
Podemos definir la menopausia como la pérdida definitiva de la menstruación.
Se considera que una mujer tiene menopausia cuando ha estado un año entero sin ninguna regla.
SINTOMAS
El síntoma más conocido de la menopausia son los sofocos, aunque solo ocurren de una manera importante en un 30% de las mujeres.
Existen otros síntomas como:
-Irritabilidad
-Alteración del estado de ánim
- Insomnio
-Cambio en la distribución de la grasa corporal
- Sequedad vaginal
- Descenso de la líbido
Aunque muchas veces no se le dé importancia, el insomnio provoca que las mujeres duerman mal durante los primeros años de la menopausia y hace que se sientan más cansadas alterando el estado de ánimo con todo lo que eso conlleva.
El cambio en la distribución de la grasa corporal también es un síntoma frecuente de la menopausia. La mayoría de mujeres engordan cuando llegan a esta edad y no es que tengan más apetito o coman más, sino que les cambia el metabolismo basal y la distribución de grasa corporal y, al perder los estrógenos, la grasa se empieza a localizar en la cintura perdiendo así la forma habitual de la misma.
Otro de los síntomas más frecuentes, muy importante y, que además es crónico y progresivo, es la sequedad vaginal. Esta ocurre porque debido a la falta de estrógenos, la vagina pierde la elasticidad y va provocando que haya sequedad.
También, cuando hablamos de menopausia, hablamos de un descenso de la líbido.
De todos los síntomas que hemos mencionado anteriormente, los sofocos son los que mejoran al cabo de dos o tres años y pierden intensidad, pero todos los demás se mantienen a lo largo del tiempo.
La alteración del estado de ánimo se asocia normalmente a los primeros meses o años pero suele mejorar.
Es muy importante subrayar que la distribución de la grasa corporal, la pérdida de masa muscular asociada al déficit de testosterona, la sensación de cansancio y, sobre todo, la sequedad vaginal van a acompañar a la mujer durante el resto de la vida si no se hace nada por cambiarlo.
También es fundamental reflexionar que la esperanza de vida ha aumentado notablemente y las hormonas nos abandonan muy pronto, por lo que muchas mujeres viven casi en la mitad de su vida sin estas hormonas. por lo tanto, quizás es importante valorar la necesidad de una suplementación hormonal adecuada para no vivir el resto de la vida sin unas hormonas que hacen sentirse bien y producen bienestar.
Todo lo que tienen en común estos síntomas asociados a la menopausia es que todos son provocados por la pérdida casi brusca de todas las hormonas que la mujer producía.
DIAGNOSTICO
Se considera que una mujer tiene menopausia cuando ha estado un año entero sin la regla.
Podemos realizar analíticas para valorar los niveles hormonales, pero los resultados no suelen ser de gran ayuda.
FASES
La menopausia no es algo que llegue de un día para otro. Cada mujer es un mundo, pero por lo general, la edad del comienzo de la menopausia suele estar entre los 48 y los 50 años, si bien no es extraño encontrarse con casos prematuros o más tardíos. Este fenómeno marca un antes y un después en la vida de la mujer pero sin embargo, es un proceso largo que pasa por diferentes etapas:
TRATAMIENTO
Como hemos comentado anteriormente, en la menopausia desaparecen todas las hormonas de las mujeres, por lo que el mejor tratamiento hormonal son las hormonas bioidénticas.
Son literalmente idénticas a las hormonas que produce nuestro cuerpo, a pesar de estar fabricadas en un laboratorio.
Hasta día de hoy, la terapia hormonal sustitutiva que se suministraba para la menopausia utilizaba los estrógenos se obtenían de la yegua preñada, no siendo exactamente los mismos que los de las mujeres y la progesterona se sustituía por una “prima” de la nuestra: las progestinas. Esta terapia tiene dos problemas. El primero es el aumento del riesgo cardiovascular, que es causado por tomar las pastillas vía oral; porque, al hacerlo, las hormonas pasan por el hígado y aumentan los factores de coagulación, incrementando ese peligro. Y el segundo, es el riesgo de cáncer de mama con la suplementación, que parece que está asociado al uso de progestinas -la “prima” de la progesterona-, no a la progesterona en sí misma .
Todos estos riesgos se eliminan con las hormonas bioidénticas porque se suministra por vía transdérmica o subcutánea, evitando el riesgo cardiovascular que teníamos al tomárnoslas por vía oral y si -además- el estrógeno es idéntico al nuestro, menos riesgo. Y el riesgo de cáncer de mama es eliminado porque hay estudios que relacionan este tipo de cáncer con la progestina, por tanto, al tomar la suplementación hormonal de progesterona natural, también se elimina este peligro.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.