QUE ES LA INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina.
Esta se escapa cuando no queremos y puede suceder en diferentes circunstancias, que pueden ser más o menos graves según la afectación:
- al toser
- estornudar
- al reir
- realizar ejercicio físico
TIPOS
Existen 3 tres tipos de incontinencia urinaria en las mujeres:
DE ESFUERZO
Es la más frecuente entre las mujeres y se padece cuando se tiene alguna pérdida de orina al toser, estornudar o hacer ejercicio físico. Su principal causa son los partos via vaginal y, habitualmente no hace falta realizar ninguna prueba para diagnosticarla, solo seria necesaria realizar una correcta historia clínica de la paciente. Hoy en dia disponemos de tratamientos para este tipo de incontinencia con los que conseguimos muy buenos resultados con los que podemos mejorar significativamente o acabar con las pérdidas de orina.
DE URGENCIAS
Esta ocurre cuando se tienen ganas de ir al baño a orinar e incluso en ocasiones no da tiempo a llegar, produciendo pérdidas de orina más o menos graves. Este tipo de incontinencia está relacionada mas habitualmente con la menopausia.
MIXTA
Es el conjunto de los dos tipos anteriores: incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia. Normalmente, suele prevalecer una sobre la otra, por lo que es importante estudiar la predominante para aplicar el correcto tratamiento.
DIAGNOSTICO
La incontinencia urinaria habitualmente es de fácil diagnóstico ya que se realiza mediante la historia clínica.
A veces, se realizan tests para detectar el tipo y el grado de incontinencia que se tenga y, solo cuando queda alguna duda, se puede solicitar una prueba que se llama urodinamia.
Pero, normalmente, para tratar las incontinencias urinarias más frecuentes, como es la de esfuerzo, no es necesario realizar pruebas.
GRADOS
Hay diferentes grados. Depende de la situación en la que se produzca, pero la más frecuente es la leve, cuando simplemente se escapa una gotita de orina cuando se tiene la vejiga muy llena o se estornuda o se tose estando de pie.
Se considera leve cuando es poca cantidad, no siempre ocurre y en muy determinadas ocasiones.
Estos síntomas se pueden llegar a agravar, siendo esa pérdida de orina más frecuente o de más cantidad hasta llegar a un punto en el que es necesario llevar una compresa, implicando humedad sobre la vulva o irritación, entre otros problemas hasta alcanzar un grado moderado o severo.
Es clave consultar un problema de incontinencia a tiempo para poder prevenirlo o tratarlo y así evitar que la situacón se agrave.
TRATAMIENTO
Muchas mujeres padecen o van a padecer algún tipo de incontinencia urinaria. La mayoría de las veces son problemas considerados leves, porque no ocurren todos los días, ni se escapa mucha cantidad. La realidad es que esos síntomas leves irán empeorando con la edad si no se hace nada por evitarlo.
En la actualidad disponemos dedistintos tratamientos en funcion del tipo y grado de incontinencia. Desde tratameinto médico hasta el láser o el electromagnetismo (SILLA EMSELLA) tanto para prevenirla (antes de que ocurra) como para tratarla cuando todavía es leve o moderada.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.